Documental: The Story of Stuff (La Historia de las Cosas)-Louis Fox


The Story of Stuff de Annie Leonard (Subtitulado)
Cargado por toucheggs. - Vídeos de noticias del mundo entero.



Sinopsis: El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.




Título: La historia de las cosas
Dirección: Louis Fox
País: Estados Unidos
Año: 2007
Género: Documental
Duración: 20 minutos
Producción: Free Range Studios, Erica Priggen
Guión: Annie Leonard
Música: Michael Emery
Reparto: Annie Leonard

The Story of Stuff-Louis Fox

La historia de las cosas (en inglés The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios.

El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está narrado por Annie Leonard, quien tiene un título de grado del Barnard College y un título de grado del Cornell University en ciudad y planeamiento regional. El documental está patrocinado por la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, con Free Range Studios para producir el film.2

De acuerdo con el sitio, ya hay más de 4 millones de personas que vieron el documental. Ralph Nader se refirió al film como "un modelo de claridad y motivación".

Contenido

El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos), y Another Way (Otro camino).

El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.

Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son:

"... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."
"De las 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones."
"Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."
"80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
"Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."
"Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día."
"Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 1/2 libras [ 2,04 kg ] de basura por día."
"La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."

El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955:

"Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado."

Algunos de los temas mencionados son: retardante de llama bromado, polución, costo externalizado, obsolescencia planificada, publicidad, incineración, dioxinas y reciclaje.

(Wikipedia)

Comentarios

  1. Excelente!!!! Algo así con la problemática en México se necesita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corto: Manual práctico del amigo imaginario (abreviado) - Ciro Altabás

Corto: Peter & the Wolf - Suzie Templeton (ganador del Oscar 2008)

Corto: SCHNECKENTRAUM (El Sueño del Caracol) - Iván Sáinz-Pardo